PRINCIPALES

Eve A. Ma: Directora, productora, presentadora y editora.

La obra cinematográfica de Ma ha sido proyectada en festivales y eventos en siete países de tres continentes. Produce y dirige tanto en inglés como en español, y en algunos aspectos se considera como una versión internacional del cineasta americano, Les Blank.

Como cineasta, es una apasionada de la música, la danza y la intercomunicación entre etnias y clases sociales, e intenta incluir cada uno de estos tres elementos en su obra, ya sea documental, narrativa, o experimental. Su trayectoria anterior (Catedrática de Historia, abogada, y administradora de una organización sin ánimo de lucro) también influye en su trabajo en el cine.*

Lalo Izquierdo

Lalo Izquierdo, uno de los tres protagonistas principales de este documental, es un maestro de percusión que toca el cajón desde niño. Además es un bailarín (como se ve en el documental) y folclorista de su comunidad.

Izquierdo ha enseñado la música y los bailes Afroperuanos en tres continentes y presenta clases para niños Afroperuanos en el Perú. Es protagonista también en otros documentales como Sigo Siendo (dirigido por Javier Corcuera) que ganó un premio Goya; y en mi propio A ZestforLife: Afro-PeruvianRhythms, a Source of Latin Jazz.

Cotito (Juan Medrano Cotito)

Destacado percusionista con una reputación mundial, Cotito ha partcipado en festivales, realizado giras e impartido cursillos en América (norte, central, y sur), Europa, y Ásia. Músico profesional desde muy joven, estudiaba periodismo en la universidad pero no pudo desvincularse de su herencia Afroperuana y dejó la carrera de periodismo para seguir su pasión por la música.

Por un tiempo fue percusionista para Susana Baca, una estrella de la canción Afroperuana, y ahora toca en el grupo estimulante, Novalima. Con Novalima, ha realizado giras por Europa y Norteamérica y grabado algunos discos. A la vez, dirige su proyecto La Voz del Cajón.

Huevito (Freddy Huevito Lobatón Beltran)

Otro percusionista destacado, Huevito es el más joven de nuestros tres protagonistas. Nació y creció en Lima, Perú, con un padre que llevaba un grupo importante de la música y los bailes Afroperuanos. Con este estímulo, Huevito aprendió de muy joven los ritmos y la técnica del cajón.

Además, tres veces ha ganado el premio peruano nacional de zapateo. Huevito ha realizado giras por América del Norte y del Sur con su percusión y su zapateo, y desde el año 2005 ha formado una parte esencial del grupo Gabriel Alegría Afro-Peruvian Jazz Sextet, asentado en Nueva York y Lima.

Luisa (Nachi) Bustamante Gonzáles

(Ayudante de la productora)

Nachi Bustamante ha dado apoyo clave el día más importante del rodaje, buscando sitios para grabar, realizando la coordinación, ayudando a solucionar un problema importante cuando el técnico de sonido nos abandonó. Además, me buscaba la mayoría de las fotos que se ven en el documental

Santiago (Coco) Linares

(Guitarrista)

Coco Linares es un conocido guitarrista y amerita completamente su buena reputación. Fue esencial en todas las partes de la actuación – ¡aunque en algunos casos tuvo que aprenderlas cuando estuvimos preparando el plató! Un hombre con mucho talento y de buen humor, espero poder trabajar con él en el futuro

Luis (Lucho) Cateriano

(Operador de cámara)

Lucho Cateriano realizó unas imágenes super buenas el día del rodaje principal. No sólo manejó su propia cámara sino que también llevaba un GoPro que capturaba imágenes destacadas. Nos ayudó también de otras maneras: ayudó con las luces y la decoración del plató; en la búsqueda de los técnicos, etc. ¡Una muy buena persona!

Leticia Coray Morino

(Cantante solista)

Leticia Corey Morino cantó muy bien, y su fuerte voz y buena actuación da un sello importante en las dos actuaciones en que aparece.