MÁS INFO

EN PALABRAS DE LA DIRECTORA:

El ritmo es una cosa tan fundamental en nuestras vidas que a veces lo olvidamos, y consideramos los ritmos en la música como una forma de diversión. La verdad es que estos ritmos reflejan la realidad y los afroperuanos han desarrollado algunas formas muy complejas y animadas. Por eso, fui a Lima, capital del Perú, para grabar a tres de los maestros del ritmo; este documental es el resultado.

 

INSTRUMENTOS AFROPERUANOS DE PERCUSIÓN:

Hay un momento en el documental en que Huevito afirma que los instrumentos afroperuanos más importantes son: cajón, cajita, quijada, zapateo, palmas y guapeo. Estos, sí, son los principales y más conocidos.

¿Qué quiero decir con la frase: instrumentos afroperuanos? En primer lugar, el cajón, la cajita y la quijada (o quijada de burro) fueron desarrollados por la comunidad afroperuana para convertirlos en instrumentos de percusión.

El cajón (también conocido como cajón peruano): La versión más reconocida de su aparición y desarrollo es que en tiempos de la esclavitud en el Perú (porque todos estos instrumentos nos llegan de aquel tiempo), los negros descargando mercancías en los puertos, al momento del descanso, tocaban ritmos sobre las cajas en que se encontraba la carga.


Hoy día el cajón, que ya está más o menos estandarizado, se vende por cien, doscientos dólares y se encuentra no sólo en la música afroperuana sino también en el flamenco. Fue presentado al guitarrista flamenco Paco de Lucía por Caitro Soto y otros del grupo Perú Negro cuando de Lucía realizaba una gira por Lima, capital del Perú. (¡En aquel momento, Perú Negro era un grupo de cuatro personas, de las cuales, una de ellas era Lalo Izquierdo!).

La cajita es – una cajita. Antiguamente se utilizaba la cajita en las iglesias para que los fieles introdujeran sus contribuciones, pero ahora se produce como instrumento de percusión, y por ese motivo se le ha cambiado un poco de forma.

La quijada es una quijada de burro. Se la seca, se le limpian los dientes y se toca golpeándola con la mano rítmicamente, o en frotando un palo sobre los dientes. Es indudable que los afroperuanos, que a través de los siglos estuvieron faltos de recursos, pero no de imaginación, supieron aprovechar todo lo que se ponía en su camino.

El zapateo afroperuano es una cosa muy distinta y muy divertida. Empezó como algo que se incluía en procesiones religiosas, especialmente para la Navidad, en grupos denominados “hatajos de negritos”. Hoy día perviven los hatajos pero también, se realiza el zapateo como una forma de competición amistosa entre dos compadres, acompañados por una guitarra, un violín o sonidos guturales.

Las palmas como instrumento de percusión no necesitan explicación. El guapeo es algo que en otras formas de música (en flamenco, por ejemplo) se llama "jaleo". Es decir: guapeo son las palabras de admiración que el público introduce en una actuación para animar a los artistas, indicando que les está gustando.

 

PALOMINO PRODUCTIONS - OTROS PROJECTOS

Palomino Productions es la empresa productora de la cineasta Eve A. Ma (Eva Ma). A través de Palomino Productions, Ma ha producido y dirigido bastantes documentales, además de un drama de una hora, Dominó: agarrado por la crisis (Domino: Caught in the Crisis). Esa obra, grabada en España y en castellano, ha sido estrenada en 2014.

Entre sus documentales, destaca una serie realizada sobre la música y los bailes del mundo. Ya hemos estrenado tres de esta serie, uno que se centra en la India, otra en Tahiti y el tercero, un otro documental relacionado con los Afro-Peruanos. Lamentablemente, hasta ahora sólo puedes verlos en inglés. Además de estas obras, Ma ha creado varios cortos experimentales, algunos en español y otros en inglés, y está trabajando un nuevo documental, Flamenco: la tierra está viva (Flamenco: the Land Is Still Fertile).

Se puede conocer más sobre las películas de Palomino Productions y Eva Ma pasado por el sitio web www.PalominoPro.es.